En 2019, el primer año de vida de la Residencia de Artistas en El Espinar, "El Núcleo" se han seleccionado 4 artistas para que disfruten de la estadía. Esta primera edición 2019, dos de ellos han sido seleccionados por los Patronos de la Fundación, y los otros dos por un sistema de votación del comité.

“La dirección artística y los artistas vinculados a la fundación, exploran cómo la manipulación de materiales y medios

son transformados por la luz y como consecuencia la percepción de los mismos.”

b&w_02.jpg

JONG OH

Jong Oh (Mauritania 1981) creció entre España y Corea del Sur. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde se graduó en MFA en la Escuela de Artes Visuales. La práctica artística de Jong Oh es particular ya que no usa un estudio sino que crea esculturas mínimas in situ. El artista construye estructuras espaciales al suspender e interconectar una selección limitada de materiales: cuerdas, cadenas, hilo de pescar, metacrilato, varillas de madera y metal e hilos pintados. Los elementos de sus obras parecen flotar, sugiriendo dimensiones adicionales un espacio tridimensional simple.

Si quieres saber más sobre este artista pulsa aquí.

01_alicja_300dpi.jpg

ALICJA KWADE

Alicja Kwade vive y trabaja en Berlín. (CV)

El trabajo de Alicja Kwade investiga y cuestiona las estructuras de nuestra realidad y nuestra sociedad y reflexiona sobre la percepción del tiempo en nuestra vida cotidiana. Su práctica diversa se basa en conceptos de espacio, tiempo, ciencia y filosofía, toma forma en objetos escultóricos, videos e incluso fotografía. .

Sus obras pertenecen a varias colecciones internacionales privadas y públicas.

Si quieres saber más sobre esta artista pulsa aquí.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 17.06.12.png

GREGOR HILDEBRANDT

Gregor Hildebrandt vive y trabaja en Berlín. (CV)

Los medios de la firma de Gregor Hildebrandt son la cinta de casete y el vinilo, que combina y ensambla en pinturas, esculturas e instalaciones aparentemente minimalistas pero a la vez románticas. Descansando en silencio detrás de la brillante superficie de su estética analógica, que bordea el monocromo en blanco y negro, la música y el cine acechan su práctica. Ya sean pictóricas o escultóricas, todas sus obras contienen materiales pregrabados, a los que se hace referencia en los títulos.

Si quieres saber más sobre este artista haz click aquí.

Rebecca Peetz_09_2018_Regine Schumann-61-2.jpg

REGINE SCHUMANN

Regine Schumann vive y trabaja en Colonia (Alemania). Estudió en la Universidad de Artes Visuales de Braunschweig junto al profesor y pintor Roland Dörfler. (CV)

Para entender a Regine es clave tener en cuenta la importancia que la luz tiene en sus obras. Utiliza la luz del día y también la luz artificial de la noche. En este caso juega con la luz blanca tradicional, a la que estamos acostumbrados y, también, con la luz negra con la que estamos menos familiarizados. Luces que no sólo ocasionarán sutiles cambios en los objetos, sino que transformarán el espacio y alterarán nuestra percepción del mismo.

Si quieres saber más sobre este artista pulsa aquí.